Milpa Alta considerada una de las últimas zonas rurales de la Ciudad de México y ubicada como la segunda productora de nopal en el país, registró la presencia de la alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia temporal, Sandra Cuevas, quien se pronunció a favor de impulsar la exportación del “oro verde” así como potencializar el turismo local dentro de la CDMX.
En su cuarto día de actividades en la Jornada de Posicionamiento por las 16 Alcaldías de la CDMX, invitó a los capitalinos a que antes de que salgan a conocer otro país, otra ciudad, “vengan a conocer cada una de las alcaldías que conforman esta hermosa Ciudad de México”.
Lo anterior porque cada demarcación tiene su belleza, cuentan con algo especial que vale la pena conocer. “Hagamos turismo local”, recalcó.
También recordó su reciente gira por Estados Unidos, en un foro internacional, donde anunció su propuesta de poner en marcha, en noviembre próximo, la
promoción de la belleza de cada una de las 16 alcaldías de la CDMX, con miras al turismo local que garantice la reactivación económica y la generación de empleos.
Al término de una reunión con productores de nopal en el pueblo de San Lorenzo Tlacoyucan, Sandra Cuevas sostuvo que los 12 pueblos de Milpa Alta tienen capacidad de reactivación económica local y mejora en la calidad de vida.
Expuso que lo anterior se sustenta en el hecho de que además de nopal ,se
produce haba, fresa, maiz y productos procesados como el mole; por lo que urge apoyar al pequeño y mediano productor pues ello permitirá garantizar soberanía alimentaria y bajos costos en la canasta básica alimentaria.
Tan solo en Milpa Alta, recordó, existen 5 mil 300 productores de nopal, más los
que se dedican a la producción de maíz, fresa y haba, entre otros, lo que obliga a
una verdadera política pública a favor de este sector de la economía primaria de la capital del país.
Consideró, durante su estancia en Milpa Alta y tras el diálogo con los productores y habitantes de pueblos cercanos de la demarcación, que la educación financiera con visión empresarial no puede excluir al pequeño productor que aún se aferra a su tierra a pesar del crecimiento urbano.
Cabe recordar que en en Milpa Alta se siembran 68 mil 500 hectáreas de nopal,
existen 5 mil 300 productores quienes generan 209 mil 539 toneladas anuales lo que da una derrama económica de $605 mil 440 millones de pesos de acuerdo al último reporte del Servicio de Información Agroalimentario 2022.
La Alcaldesa de Cuauhtémoc con licencia temporal, Sandra Cuevas, hizo un llamado a “trabajar en unidad, en equipo. Vayamos de la mano de todos los colores e impulsemos a nuestra gente, mejoremos su calidad de vida y llevemos felicidad a la gente; eso es lo que debe hacer cualquier político del color que sea”.